lunes, 30 de noviembre de 2009

Tangram

HISTORIA:
El tangram es un rompecabezas de origen chino que probablemente apareció hace tan sólo 200 ó 300 años. Los chinos lo llamaron "tabla de sabiduría" y "tabla de sagacidad" haciendo referencia a las cualidades que el juego requiere.

El "tangram" es un invento occidental: Se supone que fue creada por un norteamericano aficionado a los rompecabezas, quien habría combinado tang, una palabra que significa "chino", con el sufijo inglés gram (-grama) que significa "escrito" o "gráfico.
Otra teoría sostiene que durante el imperio donde gobernaban algunos reyes Chinos y existían los súbditos , fue entonces cuando el rey ordeno al súbdito llevar un jarrón el cual al momento de ser entregado se cayó de las manos del obrero y este se rompió y quedaron solos pedazos; lo cual fue un poco difícil armarlo .

Los primeros libros sobre el tangram aparecieron en Europa a principios del siglo XIX y presentaban tanto figuras como soluciones. Se trataba de de imágenes en su mayor parte animales, casas y flores... junto a una escasa representación de formas abstractas. A lo largo del siglo XIX aparecieron diversos libros de tangram chinos, que fueron copiados por las editoriales europeas, buena prueba de la popularidad que había adquirido el juego. A partir de 1818 se publicaron libros de tangram en EE. UU., Inglaterra, Francia, Alemania, Austria e Italia.


Tangram de 5 Piezas