lunes, 30 de noviembre de 2009

El Sodoku


HISTORIA


El sudoku es considerado un rompecabezas originario de Nueva york en el año de 1979 inicialmente se le dio el nombre de number place.

Es muy probable que el sudoku se crease a partir de los trabajos de Leonhard Euler (famoso matemático suizo) dicho matemático utilizo el sistema llamado del cuadrado latino para realizar calculo de probabilidades.


Posteriormente la editorial Nikoli lo exporto al Japón publicándolo en un periódico en 1984, donde posteriormente se le dio el nombre en japonés (sudoku).

En 1986 Nikoli introdujo dos innovaciones que garantizarían la popularidad del rompecabezas. En el año 2005 se publica el libro sobre “los mejores sudokus” en español, seguidos de tres volúmenes más y otros sobre cuadrados mágicos y otro mas sobre cuboku.


REGLAS

El sudoku se presenta normalmente en una tabla de 9x9, compuesta por sub tablas de 3x3 denominadas cajas, algunas celdas ya contienen números, conocidos como números dados o pistas.
El objetivo es rellenar las celdas vacías con un número en cada una de ellas, de tal forma que cada columna contenga los dígitos del 1 hasta el 9 sin repetir.
Cada número de la solución aparece solo una vez en cada una de las tres direcciones, de ahí que los números deben estar solos.


NIVELES DE DIFICULTAD

FACIL: Cuando al presentar la cuadricula de 9x9 existen más de 40% de pistas o números dados.
DIFICIL: Cuando al presentar la cuadricula existen un 30% o menos de pistas o números dados para que se haga más complejo