lunes, 30 de noviembre de 2009

Origami



HISTORIA



El origami es un juego creativo que puede sorprender a muchas personas en cualquier ocasión además tiene una aplicación en la publicación, la moda el mundo del diseño grafico la escenografía etc.
En la escuela no constituye un pasatiempo como muchos lo quieren ver, en la actualidad el origami se ha incluido en muchos programas y proyectos en la construcción de figuras geométricas, el sentido estético de las formas.


El origami es considerado un mundo mágico porque es un arte Japonés que enseña a doblar una hoja de papel, sin cortarla ni colorearla, para realizar animales, decoraciones, flores;( ori= plegar; kami=papel).

Los primeros ejemplares en el Japón datan de la edad media, ya que se afirma que algunas sectas budistas, introdujeron la papiroflexia en rituales en la ceremonia del te; El arte de colocar flores como etiqueta llevo a impulsar de esta manera la creación de tarjetería, elaborar cajas, figuras llamativas y algunas formas creativas utilizando diferentes clases de papel.

Con el transcurrir del tiempo y hacia finales del siglo XVI llego hasta Europa, pero había ya indicios de existencia .En España se practicaba la papiroflexia, y dentro de las figuras mas populares se destacó la pajarita.

Esta técnica experimento una rápida expansión después de la segunda guerra mundial gracias a la obras de algunos artistas, que se dieron a la tarea de desarrollar un origami creativo, ligado a la realización de modelos modernos y desvinculándose de la antigua tradición. A partir de los modelos típicos de este arte, muchas personas se dieron a la tarea de crear cosas nuevas empleando siempre el papel.

Posteriormente se fue desarrollando el origami modular con el que se constituyen algunas instrucciones con las cuales se empieza a diseñar algunas normas y reglas básicas para elaborar figuras

REGLAS DEL ORIGAMI

Las figuras se obtienen mediante el plegado de una hoja de papel, sin necesidad de utilizar las tijeras.
La mayoría de figuras se utilizan en una hoja que tenga forma cuadrada.
La hoja se debe doblar con precisión.
Se repasan los dobleces con el dorso de la uña para conseguir marcas claras.
Los diagramas se deben realizar en un estricto orden.
Después de cada doblez se vuelve a colocar cada modelo en la posición ilustrada.
Se debe escoger un papel que sea resistente, suave que sea de fácil manejo para realizar los dobleces.


SIMBOLOS

Dentro de cualquier proceso para transmitir una secuencia o pasos es fundamental tener en cuenta un sistema de signos precisos un código de líneas y flechas empleadas en la actualidad para la ilustración de las figuras que se elaboran en papel.

Al realizar las ilustraciones se debe tener en cuenta que las representaciones se deben realizar en dos colores para distinguir las dos caras de la hoja en los distintos pasos, pero se debe usar un papel totalmente blanco.