Para lograr que el niño y la niña vivan a diario experiencias que hagan más amenas sus clases de matemáticas hemos diseñado una serie de actividades que ayudarán a desarrollar este campo de pensamiento basado en problemas de la vida real o cotidiana que requieren conceptos matemáticos solucionando ejercicios empleando el tangram, sudokus, plegados o papiroflexia y calculin.
lunes, 30 de noviembre de 2009
Presentaciòn
Para lograr que el niño y la niña vivan a diario experiencias que hagan más amenas sus clases de matemáticas hemos diseñado una serie de actividades que ayudarán a desarrollar este campo de pensamiento basado en problemas de la vida real o cotidiana que requieren conceptos matemáticos solucionando ejercicios empleando el tangram, sudokus, plegados o papiroflexia y calculin.
¿Cuanto te Gustan las Matematicas?
Por el contrario el 32% de los alumnos respondieron que les gusta porque aprenden a pensar y que en algunas oportunidades les sirve para la vida.
Los demás estudiantes las matemáticas les son indiferentes ya que las reciben por que están plasmadas en el horario.
Calculin
Las filas están precedidas por los números 11, 21 ,31…hasta 91.
PROCEDIMIENTO
En el plano se encuentran estratégicamente los puntos del 1 hasta el 100, donde se ubicaran los resultados de las operaciones.
* En este momento se inicia a calcular los ejercicios de cálculo mental, se debe verificar el resultado hasta estar completamente seguro de que el resultado es correcto.
* Ubicar en el plano resultado de la operación numero 1; luego ubica en el plano el resultado de la operación numero 2 y con un trazo recto une el punto 1 con el 2.
*posteriormente, marca en el plano el resultado de la operación numero 3 y conecta este punto con el anterior empleando nuevamente un trazo recto.
Sigue la secuencia de ubicación de los números en el plano, según el orden sugerido uniendo los trazos rectos
Tangram
El "tangram" es un invento occidental: Se supone que fue creada por un norteamericano aficionado a los rompecabezas, quien habría combinado tang, una palabra que significa "chino", con el sufijo inglés gram (-grama) que significa "escrito" o "gráfico.
Los primeros libros sobre el tangram aparecieron en Europa a principios del siglo XIX y presentaban tanto figuras como soluciones. Se trataba de de imágenes en su mayor parte animales, casas y flores... junto a una escasa representación de formas abstractas. A lo largo del siglo XIX aparecieron diversos libros de tangram chinos, que fueron copiados por las editoriales europeas, buena prueba de la popularidad que había adquirido el juego. A partir de 1818 se publicaron libros de tangram en EE. UU., Inglaterra, Francia, Alemania, Austria e Italia.
Tangram de 5 Piezas
Tangran de 7 Piezas
Estas siete piezas son las que forman el juego de formas chino, llamado TANGRAM, con las que se pueden formar infinidad de figuras, como las que se ven a continuación. Si no tiene este juego imprima las figuras anteriores sobre papel adhesivo y péguelas sobre un cartón, recórtelas a continuación y ya tiene el juego, ahora ya puede hacer las miles de figuras que se pueden conseguir con este juego
Instrucciones:
Construya las pizas las piezas del tangram ya sean cinco o siete.
Escoja la figura que desee armar.
Arma la figura sin interponer las fichas.
Puede emplear el mínimo del tiempo requerido para armar la figura.
Debe emplear todas las figuras.
Ejemplos de Tangram
Origami
En la escuela no constituye un pasatiempo como muchos lo quieren ver, en la actualidad el origami se ha incluido en muchos programas y proyectos en la construcción de figuras geométricas, el sentido estético de las formas.
El origami es considerado un mundo mágico porque es un arte Japonés que enseña a doblar una hoja de papel, sin cortarla ni colorearla, para realizar animales, decoraciones, flores;( ori= plegar; kami=papel).
Los primeros ejemplares en el Japón datan de la edad media, ya que se afirma que algunas sectas budistas, introdujeron la papiroflexia en rituales en la ceremonia del te; El arte de colocar flores como etiqueta llevo a impulsar de esta manera la creación de tarjetería, elaborar cajas, figuras llamativas y algunas formas creativas utilizando diferentes clases de papel.
Con el transcurrir del tiempo y hacia finales del siglo XVI llego hasta Europa, pero había ya indicios de existencia .En España se practicaba la papiroflexia, y dentro de las figuras mas populares se destacó la pajarita.
Esta técnica experimento una rápida expansión después de la segunda guerra mundial gracias a la obras de algunos artistas, que se dieron a la tarea de desarrollar un origami creativo, ligado a la realización de modelos modernos y desvinculándose de la antigua tradición. A partir de los modelos típicos de este arte, muchas personas se dieron a la tarea de crear cosas nuevas empleando siempre el papel.
Posteriormente se fue desarrollando el origami modular con el que se constituyen algunas instrucciones con las cuales se empieza a diseñar algunas normas y reglas básicas para elaborar figuras
REGLAS DEL ORIGAMI
Las figuras se obtienen mediante el plegado de una hoja de papel, sin necesidad de utilizar las tijeras.
La mayoría de figuras se utilizan en una hoja que tenga forma cuadrada.
La hoja se debe doblar con precisión.
Se repasan los dobleces con el dorso de la uña para conseguir marcas claras.
Los diagramas se deben realizar en un estricto orden.
Después de cada doblez se vuelve a colocar cada modelo en la posición ilustrada.
Se debe escoger un papel que sea resistente, suave que sea de fácil manejo para realizar los dobleces.
SIMBOLOS
Dentro de cualquier proceso para transmitir una secuencia o pasos es fundamental tener en cuenta un sistema de signos precisos un código de líneas y flechas empleadas en la actualidad para la ilustración de las figuras que se elaboran en papel.
Al realizar las ilustraciones se debe tener en cuenta que las representaciones se deben realizar en dos colores para distinguir las dos caras de la hoja en los distintos pasos, pero se debe usar un papel totalmente blanco.
Convierto un cuadrado en?
"Ay", lloraba," si yo fuera tan flaco como mi hermano el rectángulo, o tan redondo como el círculo, o si yo tuviera esquinas tan preciosas como mi hermana el triángulo… Pero yo no tengo nada especial, todas mis esquinas son igual de largas y aburridas."
Entonces tomó un… libro muy interesante y leyó este cuento.
3. Había una vez una pequeña bruja que dormía todo el día y volaba toda la noche en su escoba por el cielo ennegrecido. Hacía tanto frío, que siempre le daba por estornudar, hasta que se enfermó.
6. "Aquí quiero quedarme", pensó la pequeña bruja y le escribió a su madre una… carta. 7. "Mami, debes venir a visitarme. Mi casa de bruja es tan linda y tengo una excelente vista desde mi… ventana." 8. Al leer la carta, la mamá se fue hacia su… armario
14. Después alistó su… cartera grande.
Y se montó en su escoba. "Oh, se me olvidaba algo.", dijo, mientras regresaba a su casa a buscar una… bolsa mágica.
Que es esa horrible criatura", dijo la madre. Sacó una varita mágica y transformó a la mariposa en un gordo y horrible… sapo
El Sodoku
El sudoku es considerado un rompecabezas originario de Nueva york en el año de 1979 inicialmente se le dio el nombre de number place.
Es muy probable que el sudoku se crease a partir de los trabajos de Leonhard Euler (famoso matemático suizo) dicho matemático utilizo el sistema llamado del cuadrado latino para realizar calculo de probabilidades.
Posteriormente la editorial Nikoli lo exporto al Japón publicándolo en un periódico en 1984, donde posteriormente se le dio el nombre en japonés (sudoku).
En 1986 Nikoli introdujo dos innovaciones que garantizarían la popularidad del rompecabezas. En el año 2005 se publica el libro sobre “los mejores sudokus” en español, seguidos de tres volúmenes más y otros sobre cuadrados mágicos y otro mas sobre cuboku.
REGLAS
El sudoku se presenta normalmente en una tabla de 9x9, compuesta por sub tablas de 3x3 denominadas cajas, algunas celdas ya contienen números, conocidos como números dados o pistas.
El objetivo es rellenar las celdas vacías con un número en cada una de ellas, de tal forma que cada columna contenga los dígitos del 1 hasta el 9 sin repetir.
Cada número de la solución aparece solo una vez en cada una de las tres direcciones, de ahí que los números deben estar solos.
NIVELES DE DIFICULTAD
FACIL: Cuando al presentar la cuadricula de 9x9 existen más de 40% de pistas o números dados.
DIFICIL: Cuando al presentar la cuadricula existen un 30% o menos de pistas o números dados para que se haga más complejo